Mannisi, Marco

ESR1 Marco Mannisi

Researcher
Glasgow Caledonian University
La artrosis de rodilla es una enfermedad irreversible caracterizada por dolor que contribuye a la inestabilidad de las articulaciones y reduce la capacidad funcional. Las personas que desarrollan artrosis se ven obligadas a reducir su actividad y cambiar su estilo de vida. Es una enfermedad muy común, que afecta a más de 9,5 millones de pacientes en Europa. Esta enfermedad se trata con una amplia gama de tratamientos con eficacia limitada y variable. El principal problema es que la mayoría de estos tratamientos siguen pautas genéricas y se dirigen principalmente al alivio de los síntomas sin mantener o recurrir eficazmente a la función articular.
El objetivo de este proyecto es ir más allá de esta limitación investigando la efectividad inmediata de diferentes tratamientos en diferentes grupos de personas. Será posible mediante el uso de modelos personalizados (modelos de computadora) que recrean exactamente la anatomía específica de la persona y los comportamientos a la hora de andar. Esta innovadora tecnología permitirá simular el resultado inmediato de los tratamientos seleccionados a un nivel específico de la persona. Será posible entender lo que sucede dentro de la articulación durante la ejecución de actividades de la vida cotidiana que suelen ser realmente dolorosas para los pacientes con artrosis.
Los resultados de este proyecto podrían sentar las bases para la creación de una herramienta que podría, por un lado, apoyar a los clínicos en el proceso de toma de decisiones y, por otro lado, ser utilizada para evaluar la efectividad de diferentes tratamientos.